El juez de ‘Football Leaks’ y el ‘pequeño Nicolás’ es ascendido sin cerrar sus investigaciones

Francisco Nicolás (Foto: OKD)
Francisco Nicolás. (Foto: OKDIARIO)

El juez Arturo Zamarriego ya no es titular del Juzgado de Instrucción nº 2 de Madrid de Plaza de Castilla, encargado de la investigación del caso del ‘pequeño Nicolás’. A partir de ahora, la investigación de la polémica causa quedará en manos del magistrado que lo sustituya en el juzgado.

Según ha podido saber OKDIARIO, Zamarriego ha conseguido una plaza en la sección 23 de la Audiencia Provincial de Madrid. El nombramiento oficial se publicará en el BOE a partir del 21 de marzo y Zamarriego ocupará su nuevo destino previsiblemente a finales de este mismo mes.

Zamarriego se presentó a la plaza vacante de José Sierra, que se encuentra actualmente en servicios especiales en el Consejo General del Poder Judicial, CGPJ. En tres años, Sierra cumplirá 10 años de mandato que es el máximo y volverá a su plaza en la Audiencia Provincial de Madrid.

A partir de este momento, según las fuentes judiciales consultadas, Zamarriego «quedará adscrito» de forma interina a la Audiencia madrileña a la espera de ocupar una plaza definitiva, ya sin presentarse a un nuevo concurso. Tras la publicación en el Boletín, dispondrá de 8 días para tomar posesión de su nuevo cargo.

Las polémicas con Martín Blas

El juez ha protagonizado en los últimos meses diversas polémicas, especialmente en la instrucción del caso del ‘pequeño Nicolás’. Zamarriego eligió al comisario Marcelino Martín Blas, ex jefe de Asuntos Internos, para encabezar la Comisión Judicial de la Policía encargada de la investigación de este caso junto al inspector Rubén López.

En este caso, se investiga la grabación y difusión de una reunión secreta mantenida en la sede de Asuntos Internos entre el propio Martín Blas, agentes del CNI y otros policías. Durante el encuentro, se habría tratado presuntamente el supuesto «lavado de pruebas falsas».

En el marco de esta investigación, Martín Blas llegó a pedir a Zamarriego la imputación de un total de 13 personas entre mandos policiales y periodistas, entre ellos, ex nº 1 de la Policía, Eugenio Pino, y el director de OKDIARIO, Eduardo Inda. También pedía la detención del comisario José Villarejo; su esposa, Gemma Alcalá y el periodista, Carlos Mier.

El comisario Marcelino Martín Blas (Foto: OKD).
El comisario Marcelino Martín Blas (Foto: OKD).

En el mismo escrito, solicitaba la entrada y registro con “uso de la fuerza” si fuera necesario en los domicilios y empresas u oficinas de la mayoría de los citados anteriormente para incautar todo tipo de dispositivos electrónicos en su poder. Martín Blas también pedía acceder a sus email. Algunas de dichas peticiones fueron atendidas en contra del criterio fiscal por el juez Zamarriego.

El fiscal Alfonso San Román llegó a plantear en un escrito el relevo de Zamarriego en este caso y la disolución de la Comisión Judicial encabezada por Martín Blas.

Carrera judicial de Zamarriego

Procedente del cuerpo jurídico militar, el primer destino de Arturo Zamarriego en 1998 fue un Juzgado de Primera Instancia e Instrucción en Santander. En 2001, pasó a un Juzgado de Alcalá de Henares y en 2006 pidió un Juzgado de Violencia sobre la Mujer de nueva creación.

Tres años más tarde, en 2009 llega al Juzgado de Instrucción nº 2 de Madrid, donde llegó a archivar la denuncia de Bárcenas contra el PP por una supuesta falsedad documental en su procedimiento de despido laboral.

También protagonizó hace pocos meses otra polémica por el llamado ‘caso Football leaks’ al prohibir publicar todas las informaciones relativas a este caso en los 12 medios de comunicación europeos. Zamarriego acordaba paralizar la información «a la que haya podido tener acceso el consorcio de periodistas European Investigative Collaborations».

Además, consideraba que «amparar en este momento la posibilidad de que se puedan divulgar en los medios de comunicación unos datos de carácter personal, que se investiga si han podido ser interceptados o apropiados ilícitamente, supondría amparar un presunto hecho delictivo».

Lo último en Investigación

Últimas noticias